viernes, 14 de agosto de 2020

Farmacocinética


                                 

Farmacocinética





La farmacodinámica  es el estudio del efecto de un fármaco en el organismo.

Un fármaco puede actuar de dos formas en el organismo:

  • Un fármaco puede cambiar las condiciones del organismo.
  • Un fármaco puede interactuar con determinadas partes del organismo en el nivel celular o subcelular.

El objetivo principal de los estudios de farmacodinámica es recopilar información sobre el mecanismo de acción del fármaco en el organismo (por ejemplo, qué receptores activa). Esto permite a los investigadores evaluar la eficacia del fármaco (es decir, si el fármaco tiene el efecto deseado en la diana y, si este es el caso, cuál es la magnitud de este efecto). Además, se puede comprender mejor la relación entre la  del fármaco en el organismo y la intensidad del efecto.


La farmacocenética se puede dividir en:

  • Farmacodinamia: estudia los efectos del fármaco en el organismo
  • famacocinética: determina el proceso del organismo sobre el farmaco
  • Biofarmacia: se encarfa del estudio de la forma farmacética sobre los acontecimiento farmacocinéticos y farmacodinámicos durante la administración del fármaco 
  • farmacológia terapeútica: estudia la aplicación del fármaco en el ser humano 
  • farmacológia toxicologica: estudia los efectos nocivos así como las condiciones y mecanismos que favorecen la existencia de esa toxicidad 


                                     Los componentes de la farmacinéticas

  • Liberación del fármaco durante la administración 
  • Absorción se da al paso del fármaco a la sangre
  • Distribución en el organismo
  • Metabolismo se enfoca en la metabolización del fármaco
  • Excreción 



Liberación 

Liberacion es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activos administrasdo

El fármaco debe separarse del vehículo o del excipiente con el que ha sido fabricado, comprende tres pasos:

Desintegración, disgregación y disolución. las características de los excipientes tienen un papel fundamental, ya que tienen como una de sus funciones el crear el ambiente adecuado para que el fármaco se absorba correctamente. es por ello que medicamentos con la misma dosis, pero de distintas marcas comerciales pueden tener distinta bioequivalencia, es decir, alcanzan concentraciones plasmáticas distintas, y, por tanto, efectos terapéuticos diferentes

Formas farmacéuticas solidas de liberación modificada objetivo: optimizar la seguridad y eficacia de los tratamientos, simplificados el régimen de dosificación. -alcanzar y mantener niveles plasmáticos eficaces - minimizar las fluctuaciones - permitir intervalos de dosificación de 12 a 24 horas


Absorción

Es el paso del fármaco desde su lugar de administración al torrente sanguíneo, la absorción sistémica de cada fármaco va depender: 

  • propiedades físico- químicas del fármaco 
  • Anatomía y fisiología del lugar de absorción 
  • la forma farmacéutica 

Características de la absorción:

Hay que tener presente la existencia de una serie de factores que modifican la absorción:

  1. Solubilidad: la absorción del fármaco en más rápida cuando está en solución acuosa con respecto a si está en solución oleosa, y, a su vez, ambas son más rápidas que la que presentaría en forma sólida.
  2. Cinética de disolución: de la forma farmacéutica del medicamento. De la misma depende la velocidad y la magnitud de la absorción del principio activo.
  3. Concentración del fármaco: a mayor concentración, mayor absorción.
  4. Circulación en el sitio de absorción: a mayor circulación, mayor absorción.
  5. Superficie de absorción: a mayor superficie, mayor absorción.

Teniendo en cuenta estos factores, los mecanismos por los cuales, independientemente de la vía usada, se produce la absorción son los siguientes:

Absorción pasiva o difusión pasiva

El paso de la sustancia implicada se produce sin gasto de energía, a favor de gradientes de concentración. Puede producirse a través de la membrana propiamente dicha o a través de ciertas proteínas que forman poros.

  • Difusión simple: depende del tamaño de las moléculas, y puede realizarse a través de la bicapa lipídica de la membrana o a través de los poros acuosos constituidos por las proteínas insertas en la misma. Las sustancias no ionizadas tienen mayor facilidad para la misma.

  • Difusión facilitada: se debe a la presencia de un gradiente a ambos lados de la membrana para otras moléculas que tienen la propiedad de unirse al fármaco y arrastrarlo en su migración. Son las moléculas facilitadoras, y se incluyen dentro de la difusión pasiva debido a que no consumen energía en su trasiego. Sin embargo, a diferencia de la difusión simple, este mecanismo es saturable, al depender del número de moléculas facilitadoras.

Distribución

Una vez que el fármaco ingresa al torrente sanguíneo, queda en el mejor vehículo para que lo distribuya a lo largo y ancho del organismo. Hasta el momento no hay fármacos inteligentes, es decir, la Aspirina se distribuye por igual en todo el organismo, aunque la persona tenga el dolor en la cabeza o en el hombro.

Los factores que afectan la distribución son los mismos que ya se han descrito: liposolubilidad; grado de ionización; irrigación sanguínea, es decir, si un órgano tiene una alta irrigación sanguínea el fármaco se va a distribuir en él, de preferencia. Otros factores que afectan la distribución son, la unión a las proteínas plasmáticas y la afinidad por los tejidos. En el plasma y los tejidos los fármacos van acompañados de las proteínas en mayor o menor proporción y se establece una competencia entre las proteínas del plasma y las proteínas tisulares; la distribución del fármaco va a depender de quién gane en esa competencia: si las proteínas tisulares atraen con mayor facilidad o avidez al fármaco, éste no va a permanecer en la sangre, sino que va a pasar a los tejidos; si, por el contrario, la afinidad del fármaco por las proteínas de la sangre es mayor, se quedará allí.

El fármaco que está unido a las proteínas plasmáticas y tisulares es farmacológicamente inerte, a menos que las proteínas tisulares sean los receptores; pero si está atrapado por otra proteína indiferente, no funciona. Un ejemplo es la digoxina, que tiene una gran afinidad por las proteínas tisulares y se acumula en el músculo esquelético, que es mucho más grande que el corazón; sólo una pequeña porción de la digoxina va a llegar a las proteínas receptoras que existen en el corazón y determinan su efecto terapéutico, el resto se distribuye en el músculo esquelético, en forma homogénea, ya que la digoxina tampoco es inteligente, y no ejerce función alguna. La afinidad por los tejidos determina el fenómeno de acumulación y permite explicar el parámetro de volumen aparente de distribución.

La distribución no siempre es uniforme debido a que hay barreras, de las cuales la principal es la barrera hematoencefálica. Se habla de la barrera placentaria, pero en realidad ésta no existe; si así fuera, las mujeres embarazadas podría tomar cualquier medicamento, en cambio sólo pueden tomar penicilina y paracetamol, porque todo lo demás pasa al niño. Lo que sí es cierto es que la placenta tiene actividad metabólica, por lo que puede metabolizar en cierta medida algunos fármacos, pero no lo suficiente como para constituir una verdadera barrera, como la barrera hematoencefálica.



 Metabolismo 

El metabolismo de los fármacos es el proceso por el cual ocurre una biotransformación en el cuerpo de modo que puedan ser eliminadas más fácilmente. La mayoría de los procesos donde se lleva a cabo el metabolismo de fármacos se produce en el hígado, debido a que en ese órgano se producen las enzimas que facilitan la biotransformación

Los fármacos se metabolizan a través de diversas reacciones que incluyen:

Oxidación: La oxidación es la pérdida de electrones por un átomo, molécula. Por lo tanto, una molécula pobre en electrones es más difícil de oxidar que una molécula rica en electrones. Una de las principales enzimas en el hígado encargadas de metabolizar moléculas por oxidación son la familia del citocromo P450 o enzimas Cyp. Las enzimas Cyp funcionan oxidando moléculas pequeñas, incluyendo fármacos y toxinas ambientales. Realiza una variedad de reacciones de oxidación de compuestos estructuralmente no relacionados, incluyendo esteroides, ácidos grasos y agentes

Reducción: es la ganancia de electrones o una disminución en el estado de oxidación por una molécula, átomo o ion. Hidrólisis: es una reacción química entre una molécula de agua y el fármaco, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de otra especie química. Hidratación: Es una reacción química donde el agua, o uno de sus elementos H, OH, se añade a la estructura de un fármaco, creando generalmente una molécula nueva, llamado también hidrato.

Conjugación: En las reacciones de conjugación, los productos de la transformación metabólica de los fármacos son combinados con compuestos endógenos hidrosolubles (agentes conjugantes). Estas reacciones son catalizadas por enzimas como las transferasas.

Condensación: Es una reacción en la que dos o más reactivos producen un solo producto principal con la formación de agua o de alguna otra molécula pequeña, por ejemplo, amoniaco, etanol, ácido acético, sulfuro de hidrógeno.

 La reacción de condensación la producción de agua como subproducto son la reacción opuesta de transformaciones que implican la hidrólisis, que divide un reactivo en dos nuevas especies a través de la adición de una molécula de agua.

Isomerización: es el proceso por el cual una molécula se transforma en otra molécula, pero el producto tiene exactamente los mismos átomos
  

                                  



 Excreción 

excreción de un fármaco a los procesos por los cuales los fármacos son eliminados del organismo, bien inalterados (moléculas de la fracción libre) o bien modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación:

·        Orina
·        Lágrimas
·        Sudor
·        Saliva
·        Respiración
·        Leche materna
·        Heces

·        Bilis


En lo que respecta al riñón, los fármacos son excretados por filtración glomerular y por secreción tubular activa siguiendo los mismos pasos y mecanismos de los productos del metabolismo intermedio. Así, las drogas que filtran por el glomérulo sufren también los procesos de la reabsorción tubular pasiva. Por filtración glomerular solo se eliminan las drogas o los metabolitos no ligados a las proteicas plasmáticas (fracción libre), y muchos otros (como los ácidos orgánicos) son secretados activamente. En los túbulos proximal y distal las formas no ionizadas de ácidos o bases débiles son reabsorbidas pasiva y activamente. Cuando el fluido tubular se hace más alcalino, los ácidos débiles se excretan más fácilmente y esto disminuye la reabsorción pasiva. Lo inverso ocurre con las bases débiles. Por eso en algunas intoxicaciones puede incrementarse la eliminación del fármaco tóxico, alcalinizando la orina y forzando la diuresis.

En otras ocasiones los fármacos son eliminados en la bilis con la que llegan hasta el intestino. Allí se unen a la fracción no absorbida del fármaco y se eliminan con las heces o bien pueden sufrir un nuevo proceso de absorción y ser eliminados finalmente por el riñón.

Las otras vías tienen poca transcendencia, salvo para fármacos muy concretos, como la vía respiratoria para el alcohol o los gases anestésicos, aunque en el caso de la leche materna es de especial transcendencia. El recién nacido presenta todavía cierta inmadurez de hígado o riñones y es más sensible a los efectos tóxicos del fármaco. Por ello hay que conocer qué fármacos pueden eliminarse a través de la leche materna para evitarlos.



                                              



Volumen de distribución

El volumen de distribución (V) relaciona la cantidad de fármaco enel cuerpo con su concentración (C) en la sangre o el plasma:

 El volumen de distribución puede definirse con respecto a la sangre, el plasma o el agua (fármaco libre), según sea la concentración empleada en la ecuación (1) (C = Cb, Cp o Cu). Puede advertirse que el V calculado en la ecuación (1) es un volumen aparente si se comparan los volúmenes de distribución de fármacos como la digoxina o la cloroquina con algunos de los volúmenes físicos del cuerpo El volumen de distribución puede rebasar por mucho cualquier volumen físico del cuerpo porque es el volumen aparentemente necesario para contener la cantidad de fármaco de manera homogénea con la concentración que se encuentra en la sangre, plasma o agua. Los fármacos con volúmenes de distribución muy altos tienen concentraciones mucho más altas en el tejido extravascular que en el compartimiento vascular, es decir que no están distribuidos en forma homogénea



                              

Eliminación

Los principios de eliminación farmacológica son similares a los conceptos de eliminación de la fisiología renal. La eliminación de un fármaco es el factor que predice la velocidad de depuración con respecto a la concentración del compuesto:

 Al igual que el volumen de distribución, la eliminación puede definirse en relación con la sangre (CLb), el plasma (CLp) o el agua (CLu), de acuerdo con la concentración cuantificada. Es importante reconocer el carácter aditivo de la eliminación. La depuración de un fármaco del cuerpo puede incluir procesos que ocurren en los riñones, pulmones, hígado y otros órganos. La división de la velocidad de eliminación en cada órgano entre la concentración del fármaco que se le presenta indica la eliminación


El principal órgano excretor es el riñón, pudiéndose eliminar también por otras vías como la biliar, pulmonar y salivar, además de por la leche materna y sudor.
•La vía de eliminación posee dos mecanismos distintos de excreción de fármacos:
•Filtración glomerular

•Secreción tubular activa


                                               

Eliminación de primer paso

Después de la absorción a través de la pared intestinal, la sangre portal lleva el fármaco al hígado antes de su llegada a la circulación sistémica. Un fármaco puede metabolizarse en la pared intestinal (p. ej., por el sistema enzimático CYP3A4) o incluso en la sangre portal, pero lo más frecuente es que el hígado sea el encargado del metabolismo antes que el compuesto llegue a la circulación sistémica. Además, el hígado puede excretar el fármaco hacia la bilis. Cualquiera de estos sitios puede contribuir a esta reducción en la biodisponibilidad y el proceso

general se conoce como eliminación de primer paso. El efecto de la eliminación hepática de primer paso en la biodisponibilidad se expresacomo el índice de extracción (ER):


Semivida

La semivida (t½) es el tiempo necesario para reducir a la mitad la cantidad de fármaco en el cuerpo durante la eliminación (o durante la administración constante). En el caso más sencillo, y el más útil

para idear regímenes de administración farmacológica, el cuerpo puede considerarse como un solo compartimiento de igual tamaño al volumen de distribución (V). El tiempo que permanezca el fármaco en el cuerpo depende del volumen de distribución y la eliminación

Como la eliminación farmacológica puede describirse mediante un proceso exponencial, puede demostrarse que el tiempo necesario para un descenso a la mitad es proporcional al logaritmo natural de . La constante 0.7 en la ecuación (6) es una aproximación al logaritmo natural de 2. La semivida es útil porque indica el tiempo necesario para alcanzar 50% del estado estable (o un descenso de 50% desde las condiciones del estado estable) después de un cambio en la velocidad de administración. muestra la evolución temporal de la acumulación farmacológica durante una infusión de un fármaco a velocidad constante y la evolución temporal de la eliminación de éste después de suspender la infusión que había alcanzado el estado estable.


                                                        

Biodisponibilidad

La biodisponibilidad se define como la fracción de fármaco sin cambios que llega a la circulación sistémica después de la administración por cualquier vía El área bajo la curva de concentración

sanguínea-tiempo es proporcional al grado de biodisponibilidad de un fármaco, si su eliminación es de primer orden Para una dosis intravenosa del compuesto se asume que la biodisponibilidad es igual a la unidad. Cuando un fármaco se administra por vía oral, la biodisponibilidad puede ser menor de 100% por dos razones principales: absorción incompleta a través de la pared intestinal y eliminación de primer paso por el hígado 

                           



Cinética de orden 

La velocidad del proceso es proporcional a la concentración en ese constante. la vida media no depende de la concentración 

Esta cinética se utiliza cuando queremos controlar la liberación del fármaco: 

  1. Perfusion intravenosa: perfusión de Vancomicina 
  2. cesión sostenida del fármaco ( sistema matriciales, osmóticos) Ej: Adalat oros (nifedipino)  para el tratamiento de angina estable y crónica 





Biotransformación
farmacológica




La excreción renal tiene una función central para terminar la actividad biológica de algunos fármacos, sobre todo de aquellos con volúmenes moleculares pequeños o que tienen características polares, como los grupos funcionales ionizados en el pH fisiológico; muchos fármacos no tienen tales propiedades fisicoquímicas. Las moléculas orgánicas con actividad farmacológica tienden a ser lipofílicas y permanecen no ionizadas o sólo se ionizan en forma parcial en el pH fisiológico; se absorben con facilidad a partir del filtrado glomerular en la nefrona. Ciertos compuestos lipofílicos a menudo se unen con fuerza a las proteínas plasmáticas y no son fáciles de filtrar en el glomérulo. Por tanto, es posible que la mayor parte de los fármacos tengan una acción prolongada si la terminación de su efecto depende sólo de la excreción renal. Un proceso alternativo que conduce a la terminación o alteración de la actividad biológica es el metabolismo. En general, los xenobióticos lipofílicos se transforman en productos más polares y por tanto, más fáciles de excretar. La función que tiene el metabolismo en la inactivación de los fármacos liposolubles puede ser muy espectacular. Por ejemplo, los barbitúricos lipofílicos como el tiopental o el pentobarbital tendrían semividas extremadamente largas si no fuera por su conversión metabólica a compuestos más hidrosolubles.




DÓNDE OCURREN
LAS BIOTRANSFORMACIONES
FARMACOLÓGICAS

Aunque todos los tejidos tienen cierta capacidad para metabolizar fármacos, el hígado es el principal órgano del metabolismo farmacológico. Otros tejidos que presentan una actividad considerable incluyen el tubo digestivo, pulmones, piel, riñones y cerebro. Después de la administración oral, muchos fármacos (p. ej., isoproterenol, meperidina, pentazocina, morfina) se absorben intactos en el intestino delgado y se transportan por el sistema portal hasta el hígado, donde se someten a metabolismo extenso. Este proceso se llama efecto de primer paso . Algunos fármacos administrados por vía oral (p. ej., clonazepam, clorpromazina, ciclosporina) se someten a un metabolismo más extenso en el intestino que en el hígado, mientras que otros (como el midazolam) experimentan metabolismo intestinal significativo (≈50%). Por tanto, el metabolismo intestinal puede contribuir al efecto general de primer paso y las personas con compromiso de la función hepática dependen más de dicho metabolismo para eliminar fármacos.

Los efectos del primer paso pueden limitar de manera importante la biodisponibilidad de los fármacos orales (p. ej., lidocaína) que deben usarse vías de administración alternativas para alcanzar concentraciones sanguíneas con eficacia terapéutica. Además, la parte distal del intestino aloja microorganismos intestinales capaces de realizar muchas reacciones de biotransformación. Asimismo, algunos medicamentos se metabolizan por efecto del ácido gástrico (como la penicilina), de enzimas digestivas (polipéptidos como la insulina) o de enzimas en la pared intestinal (catecolaminas simpaticomiméticas).




Inducción enzimática

Con la administración repetida, algunos de los fármacos con diferencias químicas que son sustrato para P450 inducen la expresión de P450 al intensificar la velocidad de su síntesis o disminuir el ritmo.

La inducción produce un metabolismo acelerado del sustrato y casi siempre, un descenso en la acción farmacológica del inductor y de otros fármacos administrados al mismo tiempo. Sin embargo, en caso de los fármacos que se transforman en metabolitos reactivos, la inducción enzimática puede exacerbar la toxicidad mediada por el metabolito. Varios sustratos inducen isoformas de P450 que tienen diferentes masas moleculares; además presentan especificidades para sustrato, características inmunoquímicas y rasgos espectrales diferentes.


Inhibición enzimática

Ciertos sustratos farmacológicos inhiben la actividad enzimática del citocromo P450 (cuadro 4-2). Los fármacos que contienen imidazol, como la cimetidina y el cetoconazol, se unen con firmeza al hierro hem de P450 y reducen el metabolismo de sustratos endógenos (p. ej., testosterona) u otros medicamentos administrados al mismo tiempo mediante inhibición competitiva. Los antibióticos macrólidos, como troleandromicina, eritromicina y derivados de ésta se metabolizan, al parecer por efecto de CYP3A, hasta metabolitos que forman complejos con el hierro hem del citocromo P450 y eliminan su actividad catalítica. Otro compuesto que actúa por este mecanismo es el inhibidor proadifeno (SKF 525-A, empleado en investigación), que se une con firmeza al hierro hem y desactiva a la enzima en forma casi irreversible, lo que inhibe el metabolismo de los sustratos potenciales. Algunos sustratos causan inhibición irreversible de P450 a través de la interacción covalente de un intermediario reactivo generado por el metabolismo que puede reaccionar con la apoproteína de P450 o la fracción hem, incluso puede hacer que hem se fragmente y se modifique la apoproteína de manera irreversible. El antibiótico cloranfenicol se metaboliza por acción de CYP2B1 hasta un compuesto que modifica la proteína de P450 y por tanto, también desactiva la enzima.







farmacodinámica 


La farmacodinamia estudia la acción y mecanismos de acción de los fármacos sobre el organismo. 

Se denomina acción farmacológica a la modificación que produce un fármaco sobre procesos fisiológicos del organismo. Estas modificaciones son siempre cuantitativas. Los fármacos actúan con un mecanismo de acción y su efecto se produce tras la interacción o unión selectiva del fármaco con moléculas celulares, llamadas receptores situados en la membrana o interior de la célula de igual forma que las sustancias endógenas. 

La unión fármaco-receptor es muy específica Pequeñas variaciones en la estructura química de un fármaco puede dar lugar a modificaciones en el efecto farmacológico. 


Receptores 

El término receptor farmacológico u objetivo farmacológico denota las macromoléculas celulares o complejos macromoleculares con los cuales interactúa un fármaco para desencadenar una respuesta celular. 

Ejemplo: • Ciclooxigenasa (Enzima) 
• Receptor colinérgico nicotínico (Receptor) 
• ADN bacteriano (Ácido nucleico)


Teoría de Receptor
Los efectos terapéuticos y tóxicos de un fármaco se dan por sus interacciones con moléculas.  la mayoría de los fármacos actúan mediante asociación con moléculas específicas, alterando sus actividades biológica. 

• Receptor: •Componente de una célula que interactúa con una molécula, iniciando una cadena de eventos bioquímicos que generan efectos moleculares de respuesta.

• Interacciones con enzimas: afectar enzimas que forman la pared de las bacterias, COX. 
Efectos osmóticos: diuréticos, expansor del plasma. 
Radioisótopos 
Quelación: Dimercaprol se une al Hg o Pb 
Efectos indirectos: Tiramina, efedrina, anfetaminas provocan un desplazamiento del pool móvil de catecolaminas.


Familias de Receptores 

• Canales Iónicos 
• Receptores acoplados a proteínas G
 • Receptores tirosina kinasa 
• Receptores intranucleares (inician procesos de expresión genética)


Unión de los Fármacos a los Receptores


• Las uniones químicas entre el fármaco y el receptor son, por lo general, reversibles. 
• La facilidad con que interactúa el fármaco y el receptor depende del grado de complementariedad de sus estructuras tridimensionales. 
• Los fármacos se unen a lo receptores mediante dos tipos de unión
 • Unión covalente (poco común en farmacología) 
• Unión no covalente (Reversible, puede ser unión iónica, unión de hidrógeno y unión de van der Waals)




Requisitos o características de la unión FármacoReceptor 


  • Afinidad: Capacidad para interactuar o encajar y formar el complejo fármacoreceptor.
  •  Especificidad: Capacidad de discriminar una molécula de otra, aun siendo parecidas.
  • Actividad intrínseca : Capacidad para activar el receptor y producir un efecto

  • Agonista: Se une a su receptor y emula el efecto fisiológico del ligando endógeno (natural). • Agonista parcial: posee afinidad y cierta eficacia.
  •  Antagonista: Se une al receptor y lo estabiliza en su estado inactivo.
  •  Agonista inverso: tiene afinidad y eficacia, pero efecto que produce es inverso al del agonista.



Características de los Fármacos 

• Afinidad: capacidad de unión o fijación del fármaco a su receptor. 
• Potencia: cantidad de un fármaco que se requiere para producir una respuesta. 
• Eficacia: capacidad para producir la acción farmacológica después de unirse al receptor. 
• Actividad intrínseca: capacidad de producir una respuesta, medida de efectividad del complejo fármaco-receptor para producir una respuesta farmacológica.






Sitios de Unión en los receptores 
•Sitio ortostérico 
•Sitio alostérico


Tipos de Agonistas

  • Agonista ortostérico: Se une en el sitio activo del receptor 
  • Agonista alostérico (modulador alostérico positivo): Se une a un sitio no activo del receptor, pero su unión modifica la al sitio activo y ello facilita la unión del ligando endógeno
  •  Un agonista parcial puede actuar como antagonista en presencia de un agonista completo. 
  •  Ejemplo: La metadona es un agonista parcial de los receptores opioides.


Clasificación de los antagonistas 



  • Antagonista fisiológico: Tiene un efecto fisiológico contrario al ligando endógeno pero su receptor es distinto. 
  • Antagonista farmacológico: Hace su efecto en el mismo receptor que el ligando endógeno.    
  •  Antagonista químico: Se une al ligando endógeno y no lo deja unirse al receptor
  • Antagonista competitivo (ortostérico) 
  •  Antagonista no competitivo (alostérico)




Interacciones medicamentosas 


•Sinergismo:
 Aumento de la acción farmacológica de un fármaco por el empleo de otro. Sucede cuando se trata de dos fármacos de acción similar. 
• Sinergismo de suma: cuando la respuesta farmacológica obtenida por la acción combinada de 2 fármacos es igual a la suma de sus efectos individuales. 
• Sinergismo de potenciación: Cuando 2 fármacos son administrados de manera simultánea y la respuesta obtenida es mayor que la correspondiente a la suma de sus acciones individuales.
 • Sinergismo de facilitación (sensibilización) Ocurre cuando un fármaco inactivo en un sentido puede aumentar cualitativa o cuantitativamente la respuesta de otro fármaco que sí es activo en ese sentido.


Ventajas del sinergismo

 • Permite administrar dosis menores de los fármacos.
• Pueden disminuirse o evitarse los efectos colaterales de dos fáramcos al emplear dosis menores de ambos. 
• Puede abreviarse la rapidez de inicio y prolongarse los efectos,



• Antagonismo 
• Disminución o anulación de la acción farmacológica de un fármaco por la acción de otro. 
• Antagonismo no competitivo: ocurre cuando 2 fármacos de estructura química diferente ocupan 2 clases distintas de receptores. Dan lugar a efectos opuestos que se anulan mutuamente.
 • Antagonista competitivo: ocurre cuando una sustancia de estructura química semejante a otra se fija en los receptores de aquella. Impide que el fármaco se fije en estos receptores. 

• Antídoto 
• Sustancia capas de impedir o inhibir la acción de un tóxico. 
• Antídoto químico: cuando 2 fármacos se unen en el organismo para convertirse en un compuesto inactivo. Se anula la acción farmacológica o tóxica pertinente.
 • Antídoto farmacológico: capacidad de una sustancia para producir una acción farmacológica opuesta a la que produce un veneno. No actúan de manera directa sobre el mismo. Receptor Huérfano 


Dosis 

• Cantidad de un fármaco que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. 
• Dosis subóptima o ineficaz: es la máxima dosis que no produce el efecto farmacológico apreciable. 
• Dosis mínima: Dosis pequeña que empieza a producir un efecto farmacológico evidente. 
• Dosis máxima: Es la mayor cantidad que se puede tolerar sin provocar efectos tóxicos.
 • Dosis terapéutica: Dosis comprendida entre la dosis mínima y la máxima. 
• Dosis toxica: Constituye una concentración que produce efectos indeseables.
 • Dosis mortal: Dosis que inevitablemente produce la muerte.


1 comentario:

  1. Recuerde que cada unidad lo debe colocar en páginas separadas, falta aspectos de farmacodinámica y la unidad III; además en está unidad falta incluir problemas de farmacocinética

    ResponderEliminar

Prostaglandinas y otros eicosanoides